Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada año el segundo sábado de octubre, compartimos con vosotros este post.

La pasada semana, nuestra trabajadora social y nuestra psicóloga se desplazaron hasta Tres Cantos, en Madrid, para participar en la XIV Jornada de Familias y Cuidados Paliativos organizadas por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo.

Se llevó a cabo el desarrollo de un programa que daba cabida a temas que iban desde la situación presente y futura de los cuidados paliativos, hasta la investigación, pasando por la práctica y el trabajo específico con grupos de población tales como adolescentes, personas en situación de exclusión social y abandono, geriatría y los servicios de urgencia.

Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar, así como el de su familia.

El enfoque de cuidados paliativos abarca una atención holística de la persona enferma y su familia, respondiendo a las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.  Por tanto, los cuidados van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera tanto en el proceso de enfermedad como en el duelo.

La Organización Mundial de la Salud identifica a los cuidados paliativos como un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo, el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.

Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Desde Fundación Andrés Olivares, nos marcamos una serie de objetivos encaminados a trabajar con niños y adolescentes, así como sus familiares, en el proceso de una enfermedad crónica compleja, un estadio anterior a los cuidados que se requieren cuando se alcanza la fase paliativa. Entre ellos destacamos:

• Crear y organizar un modelo de atención sociosanitario interdisciplinar para dar soporte integral y especializado a familias de niños y niñas con enfermedades crónicas complejas.
  • Atender las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de los niños y niñas y sus familiares, trabajando en coordinación con el equipo multidisciplinar del hospital.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias atendidas en el programa, amortiguando el impacto negativo de la enfermedad crónica compleja de los niños y niñas desde un enfoque biopsicosocial.
  • Complementar la atención hospitalaria con una serie de recursos especializados: equipo de soporte asistencial a domicilio, equipo de voluntarios a domicilio.
  • Garantizar la accesibilidad de la atención especializada a todas las familias de los niños y niñas que se encuentren en la situación de enfermedad anteriormente descrita.

Entre los servicios que ofrecemos, destacan:

• Trabajo social
  • Atención psicológica
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Voluntariado de respiro compartido

Con ello, nos gustaría concienciar a la sociedad de la situación actual de los cuidados paliativos y seguir apoyando a los peques y adolescentes que pertenecen a nuestro programa ”Estamos a tu lado”.