¡Qué ilusión nos hacía poder presentaros nuestra nueva Guía de Servicios de Fundación Olivares!

¡Llevamos tanto tiempo dando forma a la idea! Hoy, por fin, gracias al apoyo de Diputación de Málaga, ¡podéis tenerla en vuestras manos!

Cuando el cáncer infantil entra en una casa, el impacto que produce sacude a todo el núcleo familiar. Fundación Olivares pretende dar un apoyo integral a familias de niños y niñas y adolescentes entre 0 y 21 años a través de distintas actividades y servicios ofrecidos en nuestra sede en La Noria, en la sala Blanca del Hospital Materno Infantil de Málaga, en algunos hospitales y a domicilio. Algunos de estos servicios son el apoyo psicológico, trabajo social, fisioterapia, logopedia, apoyo educativo, técnicas de relajación, actividades lúdicas, etc.

En el año 2015, Fundación Olivares dio un gran paso ofreciendo sus servicios a niños y niñas con otras enfermedades crónicas graves. Fue en ese momento cuando se impulsó la asistencia domiciliaria de manera que ya no sólo se ofrecen en nuestra sede en La Noria y la Sala Blanca en el Hospital Materno Infantil de Málaga, sino que también los llevamos a domicilio, pensando en todos aquellos niños y niñas enfermos y familiares que, por limitaciones de la enfermedad, no pueden desplazarse y hacer uso de estos.

Unidades Asistenciales de Fundación Olivares

Dentro de la unidad asistencial de Trabajo Social, nos encontramos con Macarena, quien dará asesoramiento y orientación a las familias durante todo el proceso de la enfermedad. Un pilar muy importante desde donde se coordina, además, el voluntariado y la unidad de apoyo domiciliario.

Por otra parte, el apoyo psicológico es fundamental en nuestra Fundación ya que las familias necesitan soporte para el manejo de los retos que afrontan a lo largo de todo el proceso. Nuestra compañera Laura cumple a diario con esta labor en el Hospital Materno Infantil y en nuestra sede, donde acoge a niños y niñas y familiares que requieren este tipo de apoyo.

Con la fisioterapia conseguimos prevenir y paliar las secuelas de los tratamientos, favoreciendo el bienestar de estos niños y niñas. Ellos pueden experimentar debilidad muscular, pérdida de tono, fuerza y propiocepción corporal, un trabajo continuado que lleva a cabo nuestra fisioterapeuta Miryam.

Álvaro, desde la unidad de logopedia, trata diferentes áreas según las necesidades que presenten los peques, como son el área de deglución, habla, lenguaje, cognición y la voz.

Otra de las unidades asistenciales es el apoyo escolar. Por un lado, encontramos a Victoria, la maestra, quien trabaja a domicilio con niños y niñas de 3 a 6 años, en coordinación con la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga. Y, por otro lado, nuestros voluntarios dan apoyo a los niños y adolescentes hasta los 21 años en las materias que estos necesitan reforzar.

No nos podíamos olvidar que la nutrición es esencial para aquellos que requieren de los nutrientes necesarios para sobrellevar mejor el tratamiento contra el cáncer, por eso contamos con el servicio de asesoramiento nutricional en el que la persona encargada da unas pautas orientativas sobre distintos tipos de nutrientes que pueden ayudar a una alimentación más adecuada durante el proceso de la enfermedad.

¿Y cómo no hablar de nuestras famosas actividades lúdicas? Desde Fundación Olivares trabajamos para normalizar la vida de los niños y niñas enfermos, por lo que nos parece esencial que participen de actividades cotidianas acordes a su edad. Programamos un sinfín de actividades de toda índole ¡a cuál más divertida! En la que participan niños y niñas, hermanos y hermanas, padres y madres… ¡Somos una gran familia! Disfrutamos de los jardines e instalaciones de La Noria (donde se ubica nuestra sede) pero también salimos a la calle, allá donde se promete una jornada super divertida llena de magia e ilusión.

Además de todo lo explicado anteriormente, dentro de nuestros servicios se encuentran también el Reiki y las Técnicas de Equilibrio Cuerpo-Mente con los que intentamos llevar un poco de paz y luz al día a día de los familiares de personas enfermas que pasan por momentos complicados y de gran sufrimiento.

Los usuarios podrán disfrutar de sesiones de reiki, meditación, yoga… la paz interior es un pilar muy fuerte para construir nuestra felicidad.

Ya todos conocéis los beneficios que aporta la música a nuestra salud, por eso ocupa un lugar privilegiado en nuestra Fundación y nos acompaña en nuestra vida diaria. Nos hace inmensamente felices hablaros también de la Escuela de Música con la que conseguimos que los peques se sientan comprendidos, que compartan momentos preciosos inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo todo ello desde la música, poniendo banda sonora a nuestras vidas.

Por otro lado, y no menos importante, otro grupo de voluntarios lleva la música hasta cada una de las habitaciones de la planta de oncología infantil del Hospital Materno, donde cada jueves por la tarde se convierte en una fiesta de alegría al ritmo de voces e instrumentos que logran magníficas composiciones musicales. ¡Diversión asegurada!

Qué mejor que acabar este post con una frase maravillosa con la que nos sentimos realmente identificados, la última que se recoge en esta guía que os presentamos y que podrás conseguir en nuestra sede, en el Hospital Materno Infantil o a través del enlace adjunto. ¡Disfrútala! y no dudes en hacerla llegar a todas las personas de tu entorno más cercano o a quienes consideres que puedan necesitar alguno de los servicios que ofrecemos.

“No hace falta hacer cosas extraordinarias,

sino hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario”

¡No olvidéis descargar la Guía!